Tears for Fears es una banda Adult oriented rock y New wave fundada por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. Su estilo es muy variado y evidente en cada una de sus producciones musicales que se han mantenido vigentes. Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como "Everybody Wants to Rule the World", "Shout" y "Sowing the Seeds of Love" convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de los años '80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial.
Tears for Fears ha sido un grupo con ideas concretas que han ido plasmando a lo largo de su historia en letras que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales, el amor por la vida entre otros incluyendo tendencias políticas propias de momentos específicos. Tienden al uso de instrumentos electrónicos, en un estilo Synth Pop. Han incurrido también en el estilo de rock progresivo y jazz, logrando grandes baladas como "Woman in Chains".
Sus estilos van del Soft-Rock, al New Wave hasta un ligero toque de Jazz en su producción "The Seeds of Love" de 1989, producciones "Elemental" (1993) y "Raoul and The Kings of Spain" (1995).
Siempre fueron uno de los grupos más ambiciosos y destacados de la oleada de bandas que surgieron a finales de la década de los 70´s y principios de los 80's así como Duran Duran, Depeche Mode o Spandau Ballet entre otros. Las ventas de sus primeras 3 producciones (1983-1989) han superado las 20 millones de copias alrededor del mundo y fueron considerados el mejor grupo musical de 1985 gracias a temas como "Everybody Wants to Rule the World" y "Shout", ganándose un puesto entre las bandas más destacadas de la música de los 80s y 90s. Precisamente es el disco "Songs from the Big Chair" el éxito más grande que tuvieron en su carrera, y que los consagraría a mediados de la década de los 80s.
Roland Orzabal y Curt Smith, fundadores de esta banda inglesa se conocieron en su ciudad natal Bath, Inglaterra a principios de la década de los años setenta cuando estudiaban en el mismo colegio. Desde que descubrieron el uno al otro su afinidad por la música y las propuestas similares en conceptos y proyecciones decidieron formar un grupo llamado Tears for Fears en 1981, aunque como antecedente Roland Orzabal y Curt Smith ya habían formado una banda a finales de los años setenta, "Graduate", que tras la estela del primer sonido "ska" de "The Specials", "The Selecter", "Madness", "The Akrylykz" o "Bad Manners" no tuvo mayor consideración, si exceptuamos el tema "Elvis should play Ska". Anteriormente, formaron parte de la banda Neon, compuesta también por Pete Byrne y Rob Fisher, quienes luego formaron Naked Eyes.
En el año 2003 Roland Orzabal y Curt Smith decidieron regresar a trabajar juntos en la nueva producción de la banda que había sido liderada solamente por Orzabal cuando Smith decidió alejarse de Tears for Fears en 1991.
Para el 2004 sacaron su producción "Everybody Loves a Happy Ending" retornando a su sonido característico de influencia post Beatles, haciendo un sonido interesante y que los ha vuelto a colocar en la escena musical. En la cual estaba su famosa canción Closest Thing to Heaven, uno de sus mayores éxitos el cual ha sido de vital importancia en la vida y las decisiones diarias, tomadas por sus seguidores, una canción que habla de la vida, del dolor, de toda la injusticia diaria, los grandes problemas, pero también de la superación, de que siempre se puede, no te rindas en algún momento saldrá el sol.
2009 - Habiendo conseguido hits inmortales con «Mad World», «Pale Shelter» y, sobre todo, las inmensas «Shout», «Everybody Wants To Rule The World» y «Sowing The Seeds Of Love» Todas ellos, más otros hits y tres temas completamente nuevos (con arreglos orquestales de Paul Buckmaster, quien trabajó en varios momentos álgidos en la carrera de mitos como Rolling Stones, Mott The Hoople, Carly Simon, Elton John, Guns N´Roses y David Bowie, entre muchísimos otros) están incluidos en Secret World, un proyecto ambicioso, quizás el más completo que Roland Orzábal y Curt Smith hayan encarado en su carrera, dado que no solo marca su regreso triunfal a los escenarios, sino que presenta nuevas composiciones en donde dan su visión del pop en el siglo XXI, siempre marcada por un claro espíritu beatle (de hecho, citan a Wings en la nueva Secret World, en su versión en vivo). Para llevar las cosas aun más lejos, el dúo ha registrado un dvd conteniendo un show, grabado en vivo en París, donde interpretan todos sus hits. Secret World marca el regreso de una leyenda del pop mundial que demuestra su plena vigencia. El disco se publica en tres formatos: cd, cd + dvd y dvd.
El primer single del álbum es Secret World, en su versión en estudio, uno de los momentos más conmovedores del pop británico de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario